Un retén es una pieza de compuesto
sintético que se utiliza para evitar las fugas de lubricante desde las cajas de
cambios o motores de explosión que deben permanecer siempre lubricados. En
algunos casos, como en un turbocompresor, son metálicos. De esta forma
incrementa la vida útil de los rodamientos que componen las máquinas y motores,
pues de lo contrario el lubricante puede escapar o algún contaminante puede
ingresar, originando una avería de la máquina.
Los retenes se montan mediante herramientas adecuadas que permitan encajarlo adecuadamente
en su emplazamiento sin dañar el labio, y se sujetan mediante una arandela
elástica de retención (circlip). Antes de colocarlo el retén recibe un
tratamiento de grasa o aceite. De este modo se disminuye la fricción al
deslizar la pieza por la superficie de contacto y protege los labios del retén
cuando se enciende por primera vez o luego de ser reparada, ya que se debe
colocar un nuevo retén cada vez que se realiza un arreglo en el motor o caja en
el que fue montado.
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