La neumática (del griego πνεῦμα
"aire") es la tecnología que emplea el aire comprimido como modo de
transmisión de la energía necesaria para mover y hacer funcionar mecanismos. El
aire es un material elástico y, por tanto, al aplicarle una fuerza se comprime,
mantiene esta compresión y devuelve la energía acumulada cuando se le permite
expandirse, según dicta la ley de los gases ideales. Los mandos neumáticos
están constituidos por elementos de señalización, elementos de mando y un
aporte de trabajo. Los elementos de señalización y mando modulan las fases de
trabajo de los elementos de trabajo y se denominan válvulas. Los sistemas
neumáticos e hidráulicos están constituidos por:
Elementos de información.
Órganos de mando.
Elementos artísticos.
Para el tratamiento de la
información de mando es preciso emplear aparatos que controlen y dirijan el
fluido de forma prestablecida, lo que obliga a disponer de una serie de
elementos que efectúen las funciones deseadas relativas al control y dirección
del flujo del aire comprimido.
En los principios de la
automatización, los elementos rediseñados se mandan manual o mecánicamente.
Cuando por necesidades de trabajo se precisaba efectuar el mando a distancia,
se utilizan elementos de comando por símbolo neumático (cuervo).
Actualmente, además de los mandos
manuales para la actuación de estos elementos, se emplean para el comando
procedimientos servo-neumáticos, electro-neumáticos y automáticos que efectúan
en su totalidad el tratamiento de la información y de la amplificación de
señales.
La gran evolución de la neumática
y la hidráulica han hecho, a su vez, evolucionar los procesos para el
tratamiento y amplificación de señales, y por tanto, hoy en día se dispone de
una gama muy extensa de válvulas y distribuidores que nos permiten elegir el
sistema que mejor se adapte a las necesidades.
Hay veces que el comando se
realiza manualmente, y otras nos obliga a recurrir a la electricidad (para
automatizar) por razones diversas, sobre todo cuando las distancias son
importantes y no existen circunstancias adversas.
Las válvulas en términos
generales, tienen las siguientes misiones:
Distribuir el fluido
Regular caudal
Regular presión
Las válvulas son elementos que
mandan o regulan la puesta en marcha, el paro y la dirección, así como la
presión o el caudal del fluido enviado por el compresor o almacenado en un
depósito. Ésta es la definición de la norma DIN/ISO 1219 conforme a una
recomendación del CETOP (Comité Européen des Transmissions Oléohydrauliques et
Pneumatiques).
Según su función las válvulas se
subdividen en 5 grupos:
Válvulas de vías o distribuidoras
Válvulas de bloqueo
Válvulas de presión
Válvulas de caudal
Válvulas de cierre
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