El cojinete de deslizamiento es
junto al rodamiento un tipo de cojinete usado en ingeniería.
Cojinete de deslizamiento radial,
por partes:
El cilintro claro es donde iría el
árbol
la tapa desmontable para la
lubricación (fricción mixta).
Un cojinete de deslizamiento es un
cojinete en el que dos casquillos tienen un movimiento en contacto directo,
realizándose un deslizamiento con fricción, buscando que esta sea la menor
posible. La reducción del rozamiento se realiza según la selección de
materiales, y lubricantes. Los lubricantes tienen la función de crear una
película lubricante que separe los dos materiales, evitando el contacto
directo.
Al tocarse las dos partes, que es
uno de los casos de uso más solicitados de los cojinetes de deslizamiento, el
desgaste en las superficies de contacto limita la vida útil. La generación de
la película lubricante que separa por una lubricación completa requiere un
esfuerzo adicional para elevar la presión, y que se usa sólo en máquinas de
gran tamaño para grandes cojinetes de deslizamiento.
La resistencia al deslizamiento
provoca la conversión de parte de la energía cinética en calor, que desemboca
en las partes que sostienen los casquillos del cojinete.
Cojinete de deslizamiento de
relojero.
Hay que distinguir entre los
cojinetes simples (lubricado o lubricados con grasa), cojinetes hidrodinámicos
y Cojinetes hidrostáticos. La resistencia al deslizamiento es fricción seca,
fricción mixta o fricción líquida.
En rodamientos con fricción en
seca se utilizan materiales de baja fricción y combinaciones. A veces también
los hay "autolubricante" (tal como con una aleación de plomo o
hojalata, un plástico como el PTFE o cerámicos. La otra opción de fricción seca
es con rodamientos de acero.
[editar]Cojinetes de fricción
líquida
En cojinetes de fricción, cuando
se requiere baja pérdida de energía y durabilidad (por ejemplo, para la
conversión de energía en una turbina, o en generadores), aplica la lubricación
completa, es la fricción fluida. La película lubricante debe estar a presión
para separar las superficies de contacto, para lograr la resistencia al apoyo
de uno sobre el otro. En cojinetes hidrostáticos se dispone de alguna bomba de
aceite (p.ej. en motores de combustion motores), en cojinetes hidrodinámicos la
presión de la película del aceite de lubricación entre las dos superficies en
contacto entre sí, se autogenera por su en movimiento, pero esto significa que al
iniciar y detener el movimiento no hay presión y existe fricción mixta.
[editar]Cojinetes de fricción
mixta
En los rodamientos lubricados se produce fricción
mixta. El lubricante, grasas o aceites (de petróleo), al menos en algún punto
de las superficies de contacto, y tocando sólo las puntas, que establece una
reducida resistencia al deslizamiento.
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