Una cadena de transmisión sirve
para transmitir del movimiento de arrastre de fuerza entre ruedas dentadasAplicaciones
Transmitir el movimiento de los
pedales a la rueda en las bicicletas o del cambio a la rueda trasera en las
motos.
En los motores de 4 tiempos, para
transmitir movimiento de un mecanismo a otro. Por ejemplo del cigüeñal al árbol
de levas, o del cigüeñal a la bomba de lubricación del motor.
Las cadenas se eligen para una aplicación de catálogos de cadenas suministrados por los fabricantes.
Hay algunos modelos de motos que
usa un cardán para transmitir el movimiento a las ruedas. Sin embargo, el
sistema de cadena da una cierta elasticidad que ayuda a iniciar el movimiento,
sobre todo en cuestas. Su inconveniente es que se puede enganchar y es más
débil que un cardan. Existe un dispositivo llamado falcon utilizado para
absolver parte de la vibración de la cadena lo que impide la fragmentación de
algún eslabón.
También hay sistemas hidráulicos o
por correa.
En los motores de ciclo Otto de 4
tiempos se usan cadenas para el árbol de levas desde hace mucho tiempo, sobre
todo desde la aparición de los motores SOHC y DOHC por su mayor silencio y
menor coste que los piñones de distribución. Las correas dentadas sin embargo
han ido ganado terreno para esta función.
Cada vez se tiende más a sustituir
la cadena del árbol de levas por una correa ya que hace menos ruidoso el motor.
A cambio, hay que sustituir la correa con más frecuencia que una cadena y
consume un poco más de potencia del motor. La cadena de distribución, siempre
que su engrase y su mecanismo tensor funcionen correctamente, dura lo que dura
el motor.
No hay comentarios:
Publicar un comentario